El Club de la Entrevista (1)

 SESIÓN DE CUENTOS DE EMMA LOBO
 Celebrada el jueves, 11 de noviembre de 2021. Recomendada a partir de 4 años.

Por Alba, Candela y María.

Antes de empezar la sesión, Emma hace ejercicios vocales para calentar la voz. Cuando entra el público, y antes de comenzar con el primer cuento, da una serie recomendaciones sobre teléfonos móviles, estar atentos, qué hacer si algún niño llora o se aburre… Emma cuenta tres cuentos. El primer cuento trata de un chico que se va a vivir con un gigante. El segundo habla de una chica, llamada Carmen Malapata, porque siempre causa desastres a su alrededor. El tercer cuento es más un juego para repetir con gestos y música, a partir de la propuesta: “Para ser astronauta…”..

Emma es graciosa, hace cosas para que participe el público (preguntas, por ejemplo), usa voces distintas y hace gestos.

Todo el mundo está atento y alegre, y aplaude. Varios días después, cuando estamos escribiendo este artículo, todavía podemos repetir la canción de los dedos y los gestos con que acabó la sesión.

Después de los cuentos, le hicimos una entrevista.

Candela: ¿Qué clase de cuentos te gustan?

Emma: Los de niños gamberros y la gente que se rebela o se enfada y hace cosas.

Alba: ¿Por qué decidiste ser cuentista?

Emma: Estaba en el aula de teatro de la universidad, en Químicas, y vi un espectáculo de cuentos en un taller. Me alucinó ver a tres personas que podían hacer que me imaginara mundos enteros usando solo las palabras.

María: ¿Qué dificultades hay en contar cuentos para niños y niñas?

Emma: Te voy a decir la verdad. La principal dificultad son los padres. A veces se piensan que so no va con ellos y se ponen a hablar y hablar…

Candela: ¿Qué te ha parecido la sesión de hoy?

Emma: Muy chula. Me ha llamado la atención que solo hubiera enanos [en referencia al segundo cuento]. Otras veces aparece la familia de ella, o animales extrañísimos, pero en esta ocasión han sido enanos. Pero si hubieran aparecido más cosas, podíamos haber hecho cosas más raras.

Alba: ¿Qué destacarías de ellas bibliotecas?

Emma: Que hay un montón de libros gratis. Si quieres leer y no existieran bibliotecas tendrías que gastarte un montón de dinero o tendrías que buscar amigos, a los que también les gustaran los libros… Y te permiten también explorar. Hace poco pensé: “voy a comprar sólo los libros que me hayan gustado mucho”. Voy a la biblioteca y si hay un libro que me haya encantado, ese me lo compro.

María: ¿Qué olor serías?

Emma: Me has pillado gamberra. Entonces sería olor a azufre o volcán, o alguna cosa así que la gente al olerla dijese, pero qué pasa, qué pasa…

Candela: Un animal.

Emma: En se momento, una hormiga, porque me ha entrado curiosidad por saber qué hay dentro de los muros [en referencia también a otro de los cuentos].

Alba: Un personaje de cuento que NO serías.

Emma: Creo que Pinocho. Me da “penica” eso de querer ser algo que no puedes ser y pasarte todo el cuento así…

María: ¿En qué objeto te convertirías?

Emma: Un trineo, para bajar en él por la nieve y si te das una chufa no te importa, porque o tienes nervios y no te puedes hacer daño.




Comentarios