El Club de la Entrevista (8)

RAFAEL ORDÓÑEZ


El pasado 6 de octubre, Rafael Ordóñez estuvo en la Biblioteca Gloria Fuertes contando cuentos relacionados con la 37ª Muestra del Libro Infantil y Juvenil.

Las reporteras del Club de Gloria, Alba, Candela, Madeleine y Sara, estuvieron allí, tomaron buena nota de la sesión y, al finalizar, le hicieron la siguiente entrevista.

 


El Club de Gloria (CG): ¿Qué clase de cuentos te gustan?

Rafael Ordóñez (RO): Me gustan prácticamente todos, pero me identifico más con los de humor.

CG: ¿Por qué decidiste ser cuentista?

RO: Cuando era pequeño había pocas cosas para divertirse. Leer era una maravilla y cuando me contaban un cuento me encantaba no solo porque me enterase de una historia o viviese una aventura, sino porque me transportaba a una selva o al espacio o a una ciudad de Alemania… Y de mayor he decidido contar cuentos a los demás, para ver si también les gusta.

CG: ¿Qué dificultades hay en contar cuentos para niños y niñas?

RO: Pues… todas y ninguna. Ya lo habéis visto, cuando son pequeños se distraen mucho, por eso tengo que ir con un ritmo muy rápido. Hay que controlar también el lugar. También depende de la hora, si hace calor… Pero si lo haces y te lo estás pasando bien y ves que los niños también se lo pasan bien, ni te das cuenta de las dificultades.

CG: ¿Qué te ha parecido la sesión de hoy?

RO: Una de las cosas que me marcan si ha estado bien o ha estado mal es si yo me lo he pasado bien, si yo he disfrutado, y yo me lo he pasado bien. He visto que estaban muy atentos, que los mayores también…

CG: ¿Qué destacarías de las bibliotecas?

RO: Para mí son un lugar mágico, porque cuando era pequeño, las pocas bibliotecas que había, que yo conocía, eran un simple depósito de libros, ahora se hacen muchísimas actividades; aparte de libros, podéis sacar películas, videojuegos… un montón de cosas, más lo que proponen los bibliotecarios. Es un lugar donde nunca te aburres y eso, ahora, es muy importante.

CG: ¿Qué olor serías?

RO: ¿Ahora mismo? El tigre (risas, por la referencia al sudor). Yo soy de un pueblo muy pequeño y me gusta mucho cuando llueve y pasa la borrasca. Se queda un olor de humedad en el aire que me encanta. Tiene un nombre muy raro, petricor. Ese olor me gusta mucho…, bueno y el de la paella también.

CG: ¿Un animal?

RO: Menos una babosa… Me da igual.

CG: ¿Qué personaje de cuento no serías?

RO: El Príncipe azul. Me parece un personaje muy tonto. Tiene que hacer siempre lo mismo, ir de azul, ser refinado, no se puede rascar el pelo, no puede jugar… Es un rollo.

CG: ¿En qué objeto te convertirías?

RO: Eso sí que lo tengo claro: en una hamaca, o en una cama. Un sitio para descansar.



Comentarios