El Club de la Entrevista (9)

 ANA APIKA



El pasado 3 de noviembre, Ana Apika estuvo en la Biblioteca Gloria Fuertes contando cuentos. La sesión estaba recomendada para edades comprendidas entre los 4 y los 8 años.

Las reporteras del Club de Gloria, Alba, Candela y Yohana, estuvimos allí y tomamos buena nota de la sesión. 

Antes de empezar, Ana estaba un poco nerviosa, mientas que se concentraba. Tenemos que decir que es muy maja, divertida y graciosa.

Desde el principio, los niños se reían a carcajadas e imitaban los gestos de Ana, porque relataba las historias con gestos y chistes. Después de contar los cuentos, enseñaba los libros que había contado. 

El primer cuento se llamaba Papá, por favor, consígueme la luna, de Eric Carle, el segundo, El regalo, de Gabriela Keselman, y el tercero, La abuela de Rosa, de Enric Lluch.

La sesión nos pareció muy entretenida y divertida. Al finalizar le hicimos la siguiente entrevista.

 El Club de Gloria (CG): ¿Qué clase de cuentos te gustan?

AA: Me gustan mucho los álbumes ilustrados.

CG: ¿Por qué decidiste ser cuentista?

AA: Creo que es algo que no se decide, que de repente llegas por algún lugar y como te gusta luego, pues te quedas. Yo estudié Pedagogía, empecé a trabajar en tiempo libre y una de las cosas que se hacían era contar cuentos. Vi que me gustaba y que la gente se lo pasaba bien… y así soy, cuentista.

CG: ¿Qué dificultades hay en contar cuentos para niños y niñas?

AA: La mayor dificultad es, como ha pasado hoy, que haya niños más pequeños con niños mayores… Está más en la organización, en el público… Si el público quiere escuchar cuentos, no hay problema.

CG: ¿Qué te ha parecido la sesión de hoy?

AA: Me ha parecido que la gente ha venido con muchas ganas, con mucha energía y muchos hermanos pequeños. Yo hubiera sacado a dos o tres bebés y habría habido más silencio y más participación… Habría estado más ordenado.

CG: ¿Qué destacarías de las bibliotecas?

AA: Son unos lugares muy importantes, aparte de lugar para coger libros, por todas las actividades que se pueden realizar alrededor de los libros y con la familia, con amigos...

CG: ¿Qué olor serías?

AA: En este momento, un poquito a sudor (risas)… Pues un olor fresco, como el de estos días de verano que de repente llueve…

CG: ¿Un animal?

AA: Creo que sería un caballo. Es un animal muy libre, con mucha fuerza, pero a la vez es un animal muy miedoso, no es como un tigre o un león, que se van a comer a los demás, el caballo lo veo como más respetuoso, de grupo… Me gusta el caballo.

CG: ¿Qué personaje de cuento no serías?

AA: Uf, no sé, a ver... Pues no sería la madre de Caperucita, que la manda al bosque sola. Y no sería… No sé, porque los otros tienen su aquel, porque las brujas, las madrastras…, todos tenemos un poco de ellos.

CG: ¿En qué objeto te convertirías?

AA: Esta pregunta es muy complicada. Sería un objeto que pueda ir de un lado para otro… Una silla de ruedas... Una silla de ruedas no se aburre, va al bar, ¿no?, va a la escuela y ayuda a una persona… Y vosotras, ¿qué seríais?


Comentarios

  1. Me ha encantado la entrevista y las entrevistadoras. Muchas gracias por todo chicas. ¡Seguid así!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario