El Club de la Entrevista (3)

ENTREVISTA A MAGDA LABARGA

Magda Labarga nos ofreció una estupenda sesión de cuentos el 18 de enero de 2022, en la Biblioteca Gloria Fuertes de Parla. 

Los cuentos que contó estaban relacionados con la 36ª Muestra del Libro Infantil y Juvenil, que tuvimos en la biblioteca hasta el 19 de enero. Magda contó dos cuentos de Sapo y Sepo, Cuando el sol despierta, Blanco y negro, juntó varios libros y con sus títulos formó un poema, a partir de otros dos libros contó un cuento inventado sobre una oruga, enseñó algunos libros de la 36ª Muestra del Libro Infantil y Juvenil que le gustaron mucho, como el del Carnaval de los animales, que contiene un código QR que permite escuchar la música de Saint-Saëns mientras se lee, contó un pequeño cuento del señor grillo sobre un mapa desplegado en el suelo, Pero primero, una siesta, divertida historia de un perezoso y un conejo… Repartió unas nueces con una nota en su interior, con información contenida en algunos libros de la Muestra. En fin, un montón de historias.

Magda actuaba en algunos cuentos y ponía voces, haciendo los cuentos más divertidos. El público participaba y se reía.

En resumen, fue una sesión divertida e interesante.


Al terminar la sesión de cuentos, le hicimos la siguiente entrevista:

¿Qué clase de cuentos te gustan?

Me gustan muchos tipos de cuentos. A veces me los invento, a veces los leo. Me suelen gustar los que tienen un humor absurdo, como los de Sapo y Sepo, o también de aventuras... Me gusta que las aventuras no sean muy conocidas y que sean protagonizadas por chicas.

¿Por qué decidiste ser cuentista?

Porque me gusta mucho hablar, desde que era pequeñita hablaba sin parar y un día descubrí que se podía contar cuentos y nadie te dice que te calles cuando estás contando un cuento, al contrario. Aparte de eso, cuando era pequeña le contaba a mi hermana los libros que leía y creo que fue así como empecé a contar.

¿Qué dificultades ha en contar cuentos para niños y niñas?

La mayor dificultad tiene que ver con la atención. Si son muy pequeños, los periodos de atención son muy cortos. Un crio muy chiquitín se cansa antes de escuchar. Tengo que jugar mucho con la voz, con el cuerpo..., para que tengan siempre algo que les llame la atención. Cuando trabajo con niñas y niños más mayores, lo interesante es escoger la historia adecuada. Con personas humanas de vuestra edad [8-12 años] es más fácil y divertido, porque se pueden contar cosas de pequeños pero también de mayores.

¿Qué te ha parecido la sesión de hoy?

Me he divertido muchísimo. Fuisteis un público muy generoso. Desde el minuto cero sabía que os había caído bien.

¿Qué destacarías de las bibliotecas?

Me parecen fascinantes, son unos espacios que me encantan. Cuando era pequeña las bibliotecas no eran como ahora, eran lugares más lejanos, un templo del saber, lo que había ahí dentro parecía imposible de tocar; pero ahora están muy cerca del público lector y ofrecen gran variedad de cosas. A veces, incluso, a mí me permiten investigar un poco y acercarme a libros que no conocía simplemente porque están expuestos. Te puedes encontrar con libros, pero también con gente, como ahora.

¿Qué olor serías?

Me gustaría ser... No sé si lo soy, pero me gustaría ser un olor tan agradable como el del limón recién exprimido.

Un animal.

Eso lo deberían decir los demás, que son los que te ven. Pero si pudiese elegir... Una pantera. Me parecen tan elegantes... Es verdad que son un poco hoscas y yo soy muy sociable, pero sí, una pantera.

Un personaje de cuento que no serías.

No me gustaría ser la madrastra de Blancanieves. Me cae muy mal.

¿En qué objeto te convertirías?

En un piano. Y me encanaría que hubiese un pianista o una pianista que me tocase maravillosamente para sacar música fantástica.



Comentarios