El Club de la Entrevista (4)

ENTREVISTA A MARIO COSCULLUELA


LA SESIÓN

La sesión se celebró el jueves 17 de marzo. Estaba recomendada a partir de 4 años. El aforo, completo.

Mario contó cuatro cuentos. El primero hablaba de un chico que elige, de los cuatro caminos que se encuentra, el que lleva a ninguna parte. Curiosamente, de ese camino vuelve con riquezas, que reparte entre los vecinos. El segundo cuento estaba construido a partir de trabalenguas encadenados. El tercero era una versión de Los tres cerditos. El cuarto cuento era una historia rimada en la que jugaba con su sombrero.

Mario contó los cuentos usando solamente su voz y los gestos (y el sombrero).

Los niños se divirtieron e intervinieron en alguna ocasión.

 

LA ENTREVISTA

¿Qué clase de cuentos te gustan?

Me gustan muchos tipos diferentes de cuentos. Me gustan sobre todo los cuentos que se cuentan.

¿Por qué decidiste ser cuentista?

Un poco de casualidad. Estaba en el Pirineo aragonés haciendo mapas y un día, en la orilla de un río, me encontré a un chaval. Le pregunté en qué trabajaba y me dijo que se dedicaba a contar cuentos. Me acerqué con un poco de curiosidad a este mundo y descubrí que el oficio de contar cuentos juntaba muchas de las cosas que me gustaban, como compartir con la gente, transmitir algunos conocimientos…

¿Qué dificultades hay en contar cuentos para niños y niñas?

Hay dificultades que nada tienen que ver con el público, como las características del sitio, que haya una buena acústica, que la iluminación sea adecuada, que no haya ruidos externos… El público nunca es una dificultad, porque a todo el mundo le gusta que le cuenten cuentos. Si antes has hecho el trabajo de preparar el cuento, no suele haber dificultades.

¿Qué te ha parecido la sesión de hoy?

Muy bien. Un público muy bueno. Había diversidad de edades, pero el público ha estado muy a gustico. Estoy muy contento de haber venido a Parla a contar cuentos.

¿Qué destacarías de las bibliotecas?

Para mí son un lugar fantástico. En ellas se guarda el conocimiento. Es maravilloso ir a una biblioteca y descubrir un libro que se escribió hace doscientos años o ayer. Descubrir algo con lo que puedas disfrutar, aprender… Y si además hay actividades que tengan que ver con la palabra escrita o dicha…, me parece fantástico.

¿Qué olor serías?

Un amanecer de primavera.

¿Un animal?

El fénec del desierto.

¿Qué personaje de cuento no serías?

Barba Azul.

¿En qué objeto te convertirías?

Una sámara, una semilla de esas que se lleva el viento.



Comentarios