El Club de la Entrevista (12)

ENTREVISTA A MARGARITA DEL MAZO

 Por Yohana y Sara

LA SESIÓN

La mesta estaba repleta de objetos (un jarrón, un peluche, una mochila…). También estaba repleta de cuentos, como El pirata Malapata, La máscara de león, El grito…, todos escritos por ella. Margarita se hacía fotos con los niños, se mostraba sonriente. Los pequeños mostraban mucha ilusión e interés para que empezara el cuentacuentos.

Margarita canta una canción: “Margarita es una flor, en el campo la mejor…”. Decía que su nombre es el de la flor más lista, porque con ella puedes saber quién te quien te y quién no te quiere. Decía también que teníamos que querernos a nosotros mismo y para eso, todas las mañanas teníamos que abrazarnos y exclamar: “¡Me quiero muuucho!”.

Cuando contaba, Margarita gesticulaba mucho con las manos, los brazos y la cara, hacía efectos de sonidos e imitaba voces muy curiosas y originales.

Los niños repetían sus frases con el mismo todo de voz, por ejemplo, “¡No sabes cantar! ¡No sabes cantar!”, que decían los personajes de uno de los cuentos. Su forma de contar las historias era muy divertida.

También enseñaba el libro del cuento que contaba; había alguno enorme, con bonitos dibujos.



LA ENTREVISTA

¿Qué clase de cuentos te gustan?

Me encantan los cuentos de miedo y por eso escribo muchos cuentos de miedo.

¿Por qué decidiste ser cuentista?

No fue una decisión. Yo creo que me alimentaron los cuentistas que eran mi padre, mi madre, mi abuela, mi abuelo... Cuando yo era pequeña no había televisión y escuchábamos la radio, pero luego nos entretenían con cuentos, así que me hice cuentista sin saberlo. Yo estudié derecho, así que fíjate.

¿Qué dificultades hay en contar cuentos para niños y niñas?

Yo lo veo siempre un disfrute. No me resulta nada complicado cuando estoy con niños y niñas. El problema muchas veces son los adultos. Pero no me resulta difícil, me vuelvo niña yo también… Lo que tienes que hacer es dejar que el cuento te lleve por donde quiera llevarte y ser tú misma. Si te dejas llevar, seguro que los demás se meten en la historia, como tú.

¿Qué te ha parecido la sesión de hoy?

Me ha gustado mucho, No sabía muy bien lo que iba a contar… las sesiones están vivas y tienes que permitir que en lugar de un cuento puedas contar otro, o cantar…

¿Qué destacarías de las bibliotecas?

Lo maravilloso que es tener un lugar donde los libros sean de todos, todo el que quiera un libro se lo puede llevar, tener un lugar en el que puedas hacer las tareas. La biblioteca es un lugar que acaba  siendo de todo, un hogar, un lugar donde aprender… Me encanta ver a las familias llegar a una biblioteca y empezar a manipular los libros…

¿Qué olor serías?

El de la hierba fresca, el del ozono, me encanta el olor a tierra mojada.

¿Qué animal serías?

Sería un caballo salvaje.

¿Qué personaje de cuento no serías?

Tengo un problema, porque me gustan todos los malos… Ricitos de Oro… Es un personaje un poquito repelente.

¿En qué objeto te convertirías?

Me convertiría en una bola de cristal, para ver un montón de cosas... También en una campana.



Comentarios